Presentación

El desarrollo de sistemas de información se ve sometido actualmente a grandes exigencias en cuanto a productividad y calidad. Es necesaria la utilización de herramientas especializadas que soporten las técnicas y las metodologías más adecuadas para atender a esta demanda. Algunas de estas herramientas se dirigen principalmente a mejorar la calidad, como es el caso de las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering / Ingeniería de Software Asistida por Computadora).

Las herramientas CASE surgieron en los años setenta, experimentando una gran difusión durante toda la década de los ochenta; hasta que, a principios de los noventa, y debido tanto a limitaciones de las propias herramientas como a unas falsas expectativas en cuanto a sus posibilidades, y también a una no siempre correcta implantación, fueron abandonadas en un gran número de casos. En estos momentos se asiste al renacer de esta tecnología, ya que, por un lado, existe una nueva generación de herramientas que superan algunas de las limitaciones de antaño, y por otro, los profesionales han aprendido a poner unas expectativas más justas sobre las herramientas.

Las herramientas CASE son un elemento muy importante en la mejora del software, pero no son suficientes si no van acompañadas de las técnicas y metodologías adecuadas, no se implantan de la forma correcta, o si no se completan por otros aspectos relativos a la calidad. En la actualidad, el entorno CASE se ha integrado con otros aspectos que también persiguen la mejora del software, como son las métricas, el modelo de proceso software, modelos para evaluar la capacidad de desarrollo y calidad o la gestión de configuración.

El objetivo de este proyecto es la creación de una herramienta CASE de fácil uso que permita al usuario la creación, modificación y almacenamiento de diagramas, todo ello en una aplicación amigable común, mediante el uso de componentes Bonobo, basados en la tecnología CORBA.

El proyecto actual integra siete tipos de diagramas distintos, que puedan ser utilizados bajo la plataforma UNIX/GNOME. Los diagramas que deben estar soportados son diagramas E/R, DFDs nivelados, utilizando la notación de Yourdon, diagramas de transición de estados y diagramas de clase, utilizando la notación UML, diagramas de Casos de Uso, diagramas de secuencia y colaboración y por último diagramas de transición de estados usando la notación de UML.

En cuanto al futuro, en la actualidad se camina hacia la aplicación Left-Case 2.0, en la que se abordará en profundidad el trabajo colaborativo, dando al usuario la opción de utilizar la herramienta en entornos aislados así como en trabajo en grupo.