Componente DER

Esta sección contiene los siguientes apartados:

Objetivos del componente DER.

Instalación.

Descripción del componente DER.

 

Objetivos del componente DER

De todas las herramientas CASE existentes este componente intenta solucionar el modelado de la información. La técnica elegida para llevarlo a cabo es el Diagrama Entidad/Relación.

Su objetivo fundamental va a ser la creación, edición y verificación de diagramas Entidad/Relación y su posterior paso al modelo lógico estándar. Asimismo, se incluirá un diccionario de datos en el que el usuario podrá definir sus datos. La herramienta tendrá también la posibilidad de detectar los posibles errores que los usuarios puedan cometer en su creación. También se podrá generar un modelo lógico correspondiente al modelo conceptual que se está realizando. Además el componente será capaz de exportar a un archivo gráfico el diagrama editado por el usuario, así como guardarlo en formato XML para su posterior recuperación. Por último, la herramienta será capaz de generar informes del proyecto que se está realizando (en formato XML).

Instalación

Para proceder a su instalación, se tendrán las fuentes o binarios del componente en el archivo der.tar.gz. Sólo se deben poner las siguientes líneas (como superusuario root):

% tar xzvf der.tar.gz
% ./instalar
 

Tras esto el componente quedará instalado en el sistema.  Su ejecución es través de la herramienta left_case, que debe estar instalada para que funcione el componente.

La versión 2.0 difiere un poco con respecto a la versión 1.0 en instalación. Para instalarla, se ponen los siguientes comandos:

% tar xzvf der-2.0.tgz
% ./instalar

En esta versión, la shell de instalación ha sido mejorada, siendo capaz de detectar el usuario que intenta hacer la instalación, detectar los posibles errores de compilación y todo ello siempre guiado por el usuario.

Además del componente para left_case, se incluye una aplicación que se instalará en el menú desarrollo de Gnome con la que no se necesitará de left_case para poder crear los diagramas.

Descripción del componente DER

El componente DER tiene el siguiente aspecto cuando está cargado en la aplicación:

Como se puede observar, la aplicación cuenta con un navegador que tiene la misma funcionalidad que el panel. Desde él se pueden seleccionar elementos, cambiar sus propiedades y eliminarlos. Para que toda esta funcionalidad se presente bastará con pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre el item sobre el que se desee operar.

En el centro de la aplicación se presenta una barra de herramientas donde se van intercambiando los dibujos, según las necesidades del usuario:

Flecha: Permite seleccionar los elementos, así como redimensionarlos, moverlos, cambiar sus propiedades y eliminarlos.

Selección múltiple: Permite seleccionar los elementos de forma múltiple, para copiarlos y pegarlos en otro documento.

Relaciones 1: Permiten añadir relaciones 1 entre relaciones y entidades, que se reflejan en forma de líneas con una cabeza de flecha. El sistema cuenta con un proceso de detección de errores que alertará al usuario del uso incorrecto de estos elementos.

Relaciones N: Permiten añadir relaciones N entre relaciones y entidades, que se reflejan en forma de líneas con dos cabezas de flecha. El sistema cuenta con un proceso de detección de errores que alertará al usuario del uso incorrecto de estos elementos.

Líneas: Se usan para asociar un atributo a una entidad, relación o asociación (el atributo no estará asociado a ningún otro elemento previamente). También se pueden utilizar para añadir una nueva entidad a una ISA, como se muestra en la figura:

Entidades

Relaciones

Atributos

Estos tres botones añaden al diagrama elementos que también se mostrarán en el navegador. Estos elementos, se pintarán con sólo pulsar con el botón izquierdo en el panel, en el lugar donde se quieren dibujar. Tendrán inicialmente un nombre genérico que se podrá modificar haciendo doble click sobre el elemento a cambiar. Se mostrará un diálogo como el que se ve en la figura:

Este diálogo variará en función del elemento que se pretenda modificar. El cuadro anterior corresponde al de propiedades de una entidad. Como se ve, en este diálogo se va a poder modificar el nombre, cambiar el tipo de figura (en entidades a débiles e ISA  y en atributos a claves) y cambiar el color y la fuente de la figura (en la página de apariencia). Además se incluye una pestaña en la que se pueden añadir atributos al elemento si es una entidad o una relación.

Agregaciones: Permite la creación de agregaciones. Al pulsarlo se presenta un diálogo donde el usuario decide qué elementos entrarán a formar parte de la agregación, así como el nombre que tendrá la agregación.

 

La aplicación cuenta asimismo con una serie de menús con los que se podrán hacer otras tareas. Los menús son los siguientes:

Menú Ayuda. Ofrece al usuario una completa guía para el uso del componente.

Menú Edición. Ofrece al usuario la posibilidad de cortar, copiar y pegar elementos.

Menú Proyecto actual. Además de permitir cambiar el componente cargado en la aplicación, tiene otras opciones:

Menú Diagrama.

Menú Ver.